Paula Marull, “El arte tiene la posibilidad de llevarte a otros universos”

«Yo no duermo la siesta», la premiada obra de Paula Marull se presenta hoy en el marco de “El Calle Virtual” www.espaciocallejon.com . Una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Actúan Mauro Álvarez, Agustina Cabo/Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso, María Marull y Marcelo Pozzi.  Compartimos algunas reflexiones de estos tiempos con su talentosa autora y directora. 

“En cualquier otro momento te habría dicho que me hubiera gustado tomar una copa de vino con Chejov o Shakespeare, pero después de tantos días de aislamiento estoy más para hacer un brindis con mis maestros: Javier Daulte y Mauricio Kartun, reflexiona Paula Marull, dramaturga, directora y actriz, egresada de la EMAD, “con un asado de por medio porque siempre hablar con ellos es inspirador. Y por supuesto junto a mi hermana, María que también es dramaturga y aficionada al vino”.

– ¿Qué pensás de esta situación que nos toca vivir?

Por momentos lo vivo como si fuera ciencia ficción.  Es algo impensado, que voy naturalizando y asimilando con el correr de los días. Aunque sinceramente no he tenido mucho tiempo para la reflexión todavía. Es una realidad que más que pensar me ocupa. Seguramente cuando esto pase y tengamos perspectiva me será más fácil reflexionar, por ahora tengo más preguntas que respuestas.

 – Las sociedades han pasado por grandes catástrofes. ¿Crees que algo se modificará?  ¿Hay algún beneficio que se pueda obtener de todo esto?

No creo que se obtenga un beneficio. Hay mucha gente que la está pasando muy mal. Pienso que como en todas las situaciones extremas uno individualmente siempre trata de obtener un aprendizaje, y salir fortalecido, incluso de las peores circunstancias.

 – ¿El arte puede ayudar en este momento, y si es así ¿Cómo?

El arte siempre ayuda. Sobre todo, a quienes lo ejercen. Tengo la idea de que los artistas somos más artistas por necesidad que por vocación, hemos encontrado un modo de expresarnos y en la mayoría de los casos un refugio. En este momento por lo menos a mí, conectarme con la escritura, la lectura y la música me hace muy bien. El arte tiene la posibilidad de llevarte a otros universos y eso en estos momentos donde prácticamente no podemos movernos viene muy bien.

 Tres consejos que puedas brindar a los artistas en estos tiempos de cuarentena.

Puedo compartir lo que trato de aplicar conmigo misma:  en principio, sería que no nos aislemos, que nos conectemos como podamos con otros artistas de nuestra comunidad para seguir compartiendo e intercambiando ideas, experiencias, creando y planeando maneras de salir adelante juntos. Segundo que no nos exijamos. Erradicar esa idea medio romántica de que porque se detuvo la vida que llevábamos son tiempos de inspiración donde debemos crear nuestra obra maestra. Haremos lo que podamos y mientras podamos. No estamos en un retiro espiritual. Estamos en una cuarentena donde convivimos con el miedo, la incertidumbre, las obligaciones de la casa, las preocupaciones económicas y muchas cosas más.  Si encontramos el momento para crear, buenísimo y si no, que eso no se transforme en una exigencia más. Y por último pienso que nutrirse de algo que nos asegure un bien estar a corto plazo. Yo intento leer, escuchar música, pintar, o mirar alguna película de esas que te reconcilian con la vida.

– ¿Qué pensas de esta nueva modalidad de ver teatro virtual?

Pienso que el teatro filmado no reemplaza, ni puede, al teatro en vivo. Así como la escuela no reemplaza a las clases virtuales o los cumpleaños por zoom a las celebraciones reales, con abrazos y besos. Siento que la duración de este aislamiento está obligando a repensar otras opciones expresivas para sobrellevar estos meses. Todo lo que aparezca y ayude tanto económica como artísticamente a pasarla mejor, es bienvenido. Creo que son tiempos donde todo está bien. Todos los intentos que encontremos para expresarnos y segur haciendo lo que hacíamos o algo parecido es más que bienvenido.

¿Con quién te hubiera gustado tomar un vino del mundo del teatro de todos los tiempos y por qué?

Mira, en cualquier otro momento te hubiera dicho con Chejov o Shakespeare. Pero después de tantos días de aislamiento estoy más para hacer un brindis con mis maestros y hablar del teatro que hacemos con un asado mediante. Invitaría a Javier Daulte y a Mauricio Kartun siempre hablar con ellos es inspirador. Son generosos y tienen, cada uno en su estilo, un sentido del humor inigualable. Y por supuesto a mi hermana, María que también es dramaturga y aficionada al vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *