Florencia Limonoff, “Cuatriciclo sigue rodando”

Florencia Limonoff, es actriz egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, además se desempeña como directora de casting, docente de teatro y de actuación frente a cámara.

“El motor de mis clases es dejar de esperar que te “llamen” para poder actuar”. Así surge Cuatriciclo, un espacio de creación de obras cortas y monólogos que hoy se pueden ver de manera online en @cuatricicloteatro. “El objetivo es generar en mis alumnos un impulso, para que, desde las clases, comiencen a auto gestionarse, para poder producir teatro y montarlo”, asegura Limonoff.

Con una gran generosidad prepara actores desde hace más de 20 años con el fin que adquieran las herramientas necesarias a la hora de presentarse en un casting, obra de teatro, o un set de filmación. Ha trabajado en grandes productoras tanto de cine como de televisión. Sus últimos trabajos fueron Corazón Loco, Monzón la serie, Go Vive a tu manera, Estocolmo, El fútbol y yo, y La larga Noche de Francisco Santics solo por mencionar algunos de su vasta trayectoria.

Además, en la charla compartimos su mirada sobre cómo presentarse a un casting, algunos consejos y qué busca  en un actor o actriz.

¿De qué se trata cuatriciclo y cómo surgió la idea?

Cuatriciclo es un ciclo de obras cortas y monólogos que nace de mis clases de actuación a comienzos del 2019. Este ciclo de cuatro obras cortas por función, empezó a girar por diferentes espacios y salas. El objetivo es generar en mis alumnos un impulso, para que, desde las clases, comiencen a auto gestionarse, para poder producir teatro y montarlo. Desde que egresé del conservatorio de arte dramático entendí que la única forma de hacer lo que más me gustaba era auto gestionándolo. Y ese es el motor de mis clases, dejar de esperar que te llamen para actuar.La idea para este año, tanto en los grupos de actuación como en los de actuación frente a cámara, era la misma. Pero la pandemia frustró nuestros encuentros, pero no impidió que cuatriciclo siga rodando. Actualmente tres grupos que empezaron trabajando de manera presencial y continuamos de manera virtual son los responsables de que cuatriciclo siga su curso.

 

¿Cómo logran seguir creando en estos tiempos de pandemia?

Las clases presenciales las tuve que aggiornar a la manera virtual. Seguimos trabajando con esta modalidad y cada obra corta o monólogo tuvo su coach. Un compañero que ellos mismos elegían por afinidad de ideas o compartir criterios artísticos. Este compañero era quien ensayaba con cada actor durante la semana. Luego traían el trabajo a clase para ser visto y corregido por mí.  Yo los guiaba mientras ensayan y esto nos dio también la posibilidad de darle a los trabajos conciencia de planos, cámara y luz. Así el trabajo cobró más dimensión.  Estoy muy sorprendida porque jamás espere los resultados que tuvimos. Estoy feliz.

¿De dónde surgen los materiales, son textos propios?

Los actores del curso de actuación frente a cámara tienen la posibilidad de traer textos propios o ajenos.  Los alumnos de actuación no trabajan con texto, lo hacen a partir de otros estímulos.

Foto: Ciclo Cuatriciclo

¿La pulsión creativa continua a pesar de la pandemia?

Claro que continua. Por supuesto que el teatro y las clases deben ser presenciales. Nada puede reemplazar el encuentro entre un espectador y un actor, entre dos actores frente a frente, o entre un docente y su alumno, pero como nos hemos hecho creativos en muchos aspectos durante esta pandemia, también lo hemos hecho con esto. Y de verdad, me asombra.

Foto:Ciclo cuatriciclo

Y no puedo dejar de preguntarte ¿Qué buscas en un actor?

En un actor busco riesgo, pero no peligro, sino riesgo expresivo. Ver eso que lo hace único. Verlo y entender que, a través de la técnica, está siendo único con su actuación.

Tres consejos básicos para presentarse a un casting.

Saber la letra, llegar puntual y escuchar a quien le toma el casting para poder modificar lo que se le pide, es decir, estar permeable, entender que sucede en la escena, que va a actuar, y ponerse en riesgo. Así se van a ir diciendo: “Lo hice, el resto ya no depende de mí. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *