Adrian Cardoso: «El aislamiento nos planteó un terreno de juego diferente»

Adrián Cardoso es director, actor, productor y co-fundador junto a Florencia Montanucci de «Doménica producción Teatral».  Actualmente están presentando el ciclo:  «La Nueva A- Normalidad» , «son micro obras de teatro adaptadas para ser vistas de manera online», explica su director.

-¿De qué se trata Domenica producciones?

Domenica es una productora de teatro independiente que conformamos con Florencia Montanucci en el 2013, para realizar los proyectos teatrales que teníamos en mente. Armamos un buen equipo con Flor como actriz y yo como director además ambos sabíamos hacer el trabajo de producción ejecutiva y nos sentimos cómodos realizando estas tareas. Todo comenzó con producciones propias como “El Petiso Orejudo” de Julio Ordano (seis años en cartel y giras), “La Vajilla” de Patricia Suárez, “El centroforward murió al amanecer” de Cuzzani y otras más. Nuestra forma de trabajar atrajo a otros grupos que nos convocaron para producir sus proyectos.

Fueron años muy movidos, se armó una cadena de recomendaciones y terminamos trabajando con grandes referentes del teatro como Enrique Dacal- en la mayoría de las obras que hizo de Juan Mayorga- también con Julio Ordano, Hugo Urquijo, Bernardo Cappa, Arturo Bonín y una cantidad de artistas, que hasta la fecha seguimos en contacto.

 ¿Cómo se aggiornaron a este momento?  ¿Quedaron muchos proyectos en el camino?

El año pasado no pudimos tomar trabajos de otros grupos porque teníamos algo muy grande entre manos, y así fue. “La boda de la hija del Presidente” de Juan Mayorga y Juan Cavestany, obtuvo las expectativas que habíamos proyectado y más. A fines de 2019, el teatro La Comedia cerraba sus puertas, pero sabíamos que este proyecto debía continuar en cartel. Entonces llegó la oportunidad de arribar a Calle Corrientes, precisamente en El Apolo. Nos pusimos a trabajar todo el verano para adaptar la obra y a ensayarla de nuevo. Debo decir que armamos un gran equipo de trabajo, no solo desde la producción sino también desde lo actoral y artístico. El 10 de marzo llegó rápido y estrenamos, pero ya para la segunda función se había decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Veía a mí alrededor colegas que sufrían este “parate” y ya no me sentía solo, todos estábamos en la misma situación. Pero tenía un equipo de trabajo con quienes quería seguir manteniendo el fuego de seguir unidos. Primero nos juntamos por zoom, luego comenzamos a armar contenidos divertidos para las redes sociales, y nos llevó a querer hacer una micro obra de Patricia Suárez que había quedado en el cajón. Entonces la adaptamos, la ensayamos y la filmamos a distancia. Y así comenzó LA NUEVA A-NORMALIDAD, un ciclo pensado desde los integrantes de “La boda de la hija del Presidente” para agrupar micro obras de teatro adaptadas que se pueden ver online.

¿Cuáles son los proyectos para el año que viene?

La incertidumbre del momento me tiene desconcertado, pero mi cabeza sigue pensando nuevas posibilidades. “La boda…” es mi principal objetivo, luego las producciones online van a tener otra mirada, otro público que no queremos abandonar, veremos cómo sigue esto de la pandemia, a dónde nos lleva. Me  dejaré llevar y jugaré con las cartas que me toquen.

– ¿Cómo es la experiencia que están teniendo con las obras virtuales? ¿Cuáles son las repercusiones? ¿Los ven de diferentes partes del mundo? 

La experiencia virtual es muy divertida, así como te decía, todo comenzó con la idea de seguir moviéndonos, divirtiéndonos como lo hacíamos en vivo y sobretodo seguir unidos como grupo. Esto llevó a que agarráramos practicidad y en poco tiempo realizamos varias de ellas. Todas son diferentes, con cada una planteo una puesta distinta, escaparse de lo que se está viendo masivamente (uno frente a otro, “a cámara”, planteando los conflictos), digamos que le pusimos una pizca más a cada producción. Y las repercusiones fueron varias.  Los amigos, colegas y familiares quedaron muy sorprendidos. Después están los otros colegas, los que nos decían que “eso no es teatro” y que se negaban a ver las producciones. Pero al ver que seguíamos adelante y que nos devolvían muy buenos comentarios, se tentaron y hasta los “contagiamos” para crear por este lado. En general nos llegan muy buenos comentarios, sobre todo, de lo bien que nos adaptamos a estos tiempos. También es muy destacable que “Alternativa” se haya adaptado a estas nuevas tecnologías, ayudó a llegar a amigos del interior que se perdían nuestros trabajos por centrar nuestros proyectos en CABA y hasta amigos que viven en Barcelona, Madrid, EEUU, Francia e Italia (sí somos amigos del mundo), nos vieron y nos felicitaron por los trabajos.

– ¿El arte puede ayudar en este momento, y si es así ¿Cómo? 

El aislamiento nos planteó un terreno de juego diferente. Desde mi lado puedo decir que llegamos a muchos hogares con estas experiencias y sacamos alguna que otra sonrisa. Eran 15 minutos de distracción y ese fue el granito de arena que aportamos. Otros abran llegado a otros hogares y abran aportado lo suyo.

Los artistas tenemos otra sensibilidad que hay que voltearla para seguir creando, a equivocarnos, adaptarnos a los tiempos que transcurren para llegar a otros y siempre apoyándonos. Porque también el funcionamiento es colectivo y tiene un “ida y vuelta”. Por eso en esta cuarentena no me puse a pensar si quizás Stanislavski, Grotowski o muchos más se estarían revolcando en sus tumbas, por “ver” lo que estábamos haciendo los teatreros. Comenzada la cuarentena sabía que contaba con un equipo de artistas, y sobre todo humano, que estaba dispuesto a seguirme. Y había dos opciones: lamentarme de brazos cruzados o ver lo que estaba a nuestro alcance y moverme.

¿Con quién te hubiera gustado tomar un vino del mundo del teatro de todos los tiempos y por qué?

Me hubiese gustado tomar varias copas de vinos con muchos de los grandes maestros del teatro del mundo, pero no en sus tiempos, sino que ellos estén en esta época de aislamiento conmigo y debatir cómo hubieran jugado ellos con estas reglas del juego.

Entradas : https://www.alternativateatral.com/obra73173-la-nueva-anormalidad-separadas-al-nacer-capitulo-1

LA DENUNCIANTE: VIERNES 21HS – ENTRADAS A LA GORRA

BRGS Y AMARILLO EN UN MISMO VIDEO A LA GORRA – JUEVES Y SÁBADOS A LAS 21HS

SEPARADAS AL NACER – CAPITULO 2 – EL ENCUENTRO: ESTRENO VIERNES 13 A LAS 21HS – A LA GORRA

SEPARADAS AL NACER – CAPITULO 3 – MARCIA: ESTRENO VIERNES 20 A LAS 21HS –

1 comentario en “Adrian Cardoso: «El aislamiento nos planteó un terreno de juego diferente»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *